Centro de Estudios Galileo Galilei

Programa de estimulación cognitiva para niños, jóvenes, padres de familia y docentes

¿Qué es estimulación cognitiva?

Es una técnica neuropsicológica que busca potenciar o mejorar la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de la vida.

¿Qué capacidades cognitivas pueden entrenarse?

Atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visoespaciales, cognición social.

Objetivos

Se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la memoria y el razonamiento.

Ventajas

Facilita los procesos de aprendizaje de los adolescentes. Incrementa la atención en los niños a través de técnicas creativas. Aprovecha las diferencias entre el cerebro de cada ser humano.

Ábaco sorobán

El sorobán (算盤) o ábaco japonés es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética.
Aprende a usarlo
En el preuniversitario Galileo Galilei contamos con talleres permanentes de estimulación cognitiva para niños, jóvenes y adultos. Participa y lleva tu conocimiento a otro nivel.

Adquiere tus kits de razonamiento
  •  Kit 3 Rompecabezas razonamiento 7cm + grabado láser con logo institucional o nombre   $8
  • Kit 3 Rompecabezas razonamiento 10cm + grabado láser con logo institucional o nombre $12
  • Ábaco sorobán 17cm x 9.5cm (7columnas) + grabado láser con logo institucional o nombre   $10
  • Ábaco sorobán 17cm x 9.5cm (7columnas) + grabado láser con logo institucional o nombre   $11
Soporte multimedia

Todos los kits de estimulación, electrónica y robótica cuentan con soporte multimedia a través de nuestro canal en youtube https://www.youtube.com/user/marcelcall

Tutorías virtuales gratuitas. Estimulación cognitiva. Educación. Pedagogía. Con sede en la ciudad de Cuenca, además envíos a nivel nacional.

Estimulación cognitiva: materiales, ejercicios y juegos mentales

Técnicas de Estudio

Una mejor comprensión incrementa tu capacidad de retención, es por eso, que se han inventado y se siguen mejorando una gran cantidad de técnicas de memorización. 

Para nosotros es importante ayudarte a desarrollar estas habilidades y que puedas realizar de manera fácil las actividades diarias y tengas un mejor rendimiento académico. Trabajaremos en varias técnicas implementadas por el campeón mundial Ramón Campayo, entre las principales tenemos las técnicas de asociación inverosímil y los casilleros mentales.

Asociaciones inverosímiles

Para que una asociación sea eficaz y se quede grabada en tu mente por más tiempo lo que debemos hacer: 

  1. Crea una imagen con movimiento que sea  lo más surrealista posible , recuerda que es más fácil recordar una película antes que una imagen estática.
  2. Procura fijar detalles como el color, lugar,entre otras, ya que, estos aportan puntos de enlace para traer de vuelta esa imagen.
  3. Es importante que estés concentrado, es decir experimentarlo, sentirlo para que realices una mejor visualización. 
Ejemplo:

Escogeremos 6 palabras de los objetos que nos rodean este momento, utilizaré las siguientes palabras: 

Escritorio, computadora, silla, lápices,piso, pared.

Ahora tienes que imaginar la escena, intentar visualizar todos los detalles que puedas, e incluso imaginar el sonido y las sensaciones que te provocarían. Imagina que estás en esa escena realmente: ¿qué sentirías? ¿Qué les contarías a tus amigos? ¿Qué recordarías de esta escena? 

Imaginare que estoy en mi escritorio muy cansada trabajando en mi computadora gris, decido descansar y empiezo a girar en mi silla nueva de color verde con puntos blancos y celestes, pero no me doy cuenta que hay lápices regados en el piso por lo que resbalo y la silla termina rompiendo la pared.

Es importante que creemos historias increíbles, ya que, a diferencia de los sucesos habituales, estas no se olvidan con facilidad.

Esto cobra sentido cuando intentamos recordar por ejemplo lo que comimos hace tres días, se vuelve una tarea complicada. Sin embargo, si fuésemos protagonistas o espectadores de la caída, podríamos recordarla de por vida. 

Casillero Mental

Para trabajar con número, propone una manera más sencilla que es el método del casillero mental, el cual consiste en la asociación entre un número y una imagen.

La versión más simple de casilleros mentales que propone Ramón Campayo es asociar una letra diferente a cada número del 1 al 9, incluyendo el 0. Una vez tengas esa asociación, ya puedes crear combinaciones de números que darán como resultado un conjunto de letras. 

Ejemplo:

Tenemos que memorizar la contraseña de nuestro celular, en mi caso es el 4062, le asignaremos una letras a cada número(cada número tiene una letra ya definida).

4=c

0=r

z=6

2=n

Con estos números agregaremos vocales entre ellas para formar una palabra que sea fácil de recordar (Crea tu palabra), en este caso se formo la palabra corazón, es necesario con la palabra crear una escena preferiblemente surrealista. 

Imaginare un corazón sonriente caminando con un ramo de rosas.

Ahora intenta recordar esa escena. Si aprendiste bien la asociación entre los números y las letras, verás lo fácil que será mañana recordar la palabra y cuál era el número.

Nuestro fundador y CEO, Ing. Marcelo Calle, Mgs. compartió un ameno espacio en el programa buenDÍA Tevé del canal Telecuenca. En esta ocasión pudo conversar acerca de la neuroeducación, robótica y actividades extracurriculares en el centro de estudios Galileo Galilei.