Hora del código Ecuador

¿Qué es la Hora del Código?

La Hora del Código comenzó como una introducción de una hora a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar el “código”, demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación. Desde entonces, se ha convertido en una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación: comenzó con actividades de programación de una hora y se amplió a todo tipo de iniciativas comunitarias.  Esta campaña comunitaria es apoyada por más de 400 socios y 200,000 educadores de todo el mundo.

¿Cuándo es la Hora del Código?
La Hora del Código tiene lugar cada año durante la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación. La Semana por la Educación en Ciencias de la Computación de 2020 será el December 7-13, pero puedes organizar una Hora del Código en cualquier momento del año. Semana por la Educación en Ciencias de la Computación se celebra todos los años en reconocimiento al cumpleaños de la almirante Grace Murray Hopper, pionera de computación (9 de diciembre de 1906).

No sé nada acerca de programación. ¿Aún así puedo organizar un evento?

Por supuesto. Las actividades de la Hora del Código son autoguiadas. Todo lo que tienes que hacer es prueba nuestros tutoriales seleccionar el tutorial que quieras y elegir una hora; nosotros nos ocupamos del resto. También tenemos opciones para todas las edades y niveles de experiencia, desde jardín de niños en adelante. Lee nuestra guía y comienza a planificar tu evento.
 
¿Cuánto se puede aprender en una hora?

La meta de la Hora del Código no es enseñar a cualquiera para que se convierta en un científico de computación experto en una hora. Una hora es suficiente para aprender que las ciencias de la computación son divertidas y creativas, y accesibles a estudiantes de todas las edades, sin importar su situación. La medida del éxito de esta campaña no es cuántos estudiantes aprenden ciencias de computación, sino la amplia participación entre los distintos grupos de género, étnicos y socioeconómicos, y el consecuente aumento de las inscripciones y la participación en cursos de ciencias de la computación en todos los niveles. Millones de docentes y estudiantes han decidido ir más allá de una hora, para aprender durante un día entero, una semana o más, y muchos estudiantes han decidido inscribirse en un curso completo (inclusive en una universidad).

 Junto a los estudiantes, otro “aprendiz” es el educador que, luego de una hora, gana la confianza para enseñar ciencias de la computación aún cuando no tiene un grado universitario como científico de computación. Decenas de miles de docentes deciden continuar con las ciencias de la computación, ya sea inscribiéndose en un doctorado, en cursos en línea, o en ambos. Y esto aplica también a escuelas de administradores, que se dan cuenta de que las ciencias de la computación son algo que sus estudiantes desean y que sus docentes están capacitados para enseñar. Pero, sobre todo, los participantes aprenden en una hora que son capaces de hacer todo esto.

 

#HoraDelCódigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *