• shape

    El Profe Marcelo Calle

El profe Marcelo Calle

Hola, gracias por visitar esta página, me da mucho gusto poder saludarte para contarte un poco acerca de mí, el profe Marcelo Calle. Ahora tengo 38 años y descubrí mi vocación y pasión por la enseñanza en los años escolares cuando algunos compañeros de aula me pedían ayuda para resolver ejercicios de matemáticas en la escuela Pio XII ubicada en la ciudadela Uncovía y en el colegio Técnico Salesiano desde 1997. Después, estudié en la Universidad Católica y obtuve el título en ingeniería eléctrica. Posteriormente, estudié una maestría (2018) en educación y enseñanza de las matemáticas en la Universidad Rey Juan Carlos.

A partir del año 2011 me vinculé a mi primer trabajo formal de educador en la Unidad Educativa Corel (2011-2013). Más adelante pude trabajar en la Unidad Educativa Borja (2013-2014) y en la Unidad Educativa Técnico Salesiano (2015-2018). Si buscas un profesor, el profe Marcelo Calle está siempre a las órdenes. Con más de 18 años de experiencia, mi estilo de enseñanza se refleja en cada clase y taller, no solo me enfoco en transmitir conocimientos, sino también en inspirar a mis estudiantes a desarrollar una comprensión profunda y amor por las ciencias exactas.
En las escuelas y colegios mis estudiantes me llamaban el profe Marcelo. 

Profe Marcelo, trayectoria y experiencia

Mi vocación por la enseñanza comenzó desde muy temprano. Durante mis años escolares, ayudaba a mis compañeros a comprender problemas matemáticos, descubriendo así mi talento y pasión por la educación. Una figura clave en mi desarrollo fue la profesora Sor Mercy Robles, quien creyó en mis habilidades y me motivó constantemente. Esta dedicación me llevó a convertirme en un profesor comprometido y creativo, capaz de explicar conceptos complejos de manera sencilla y accesible.

En principio, en 2006 inicié dictando clases particulares de matemáticas y física a domicilio, para luego tener una oficina por el año 2014, en la calle Jorge Carrera Andrade y Max Uhle, lugar desde el cual trabajaría brindando tutorías y acompañamiento académico. Después nos trasladamos a la urbanización Villanueva (sector Monay) y finalmente tomamos la decisión de establecernos desde noviembre de 2017 en la Av. Pichincha 1-97 y 10 de Agosto. En consecuencia, la primera sucursal del CE Galileo Galilei se aperturó en septiembre de 2018 y estuvo ubicada en la calle José Donoso y Av. Max Uhle. Finalmente, en enero de 2019 tuvimos la oportunidad de instalar la segunda sucursal ubicada en la Ciudadela Kennedy y en octubre 2019 contamos con una tercera sucursal ubicada en la ciudadela Puertas del Sol. 

Filosofía de enseñanza

Me caracterizo por exigir mucho de mis estudiantes, instándolos a esforzarse y a repasar los ejercicios con la “regla del 5”, que yo mismo inventé. Esta regla implica repetir los ejercicios cinco veces, asegurando así que los estudiantes realmente comprendan y dominen el material. Solo cuando se llega a la vez 4 y 5 se consigue un aprendizaje verdadero. En caso contrario, cuando los estudiantes se presentan a rendir evaluaciones fracasan ya que se conformaron con revisar los apuntes tomados en sus escuelas y colegios, pero no lo hicieron en primera persona, repasando y practicando.

Anécdotas y Testimonios

Una anécdota que recuerdo con cariño es cómo, en varias ocasiones, los padres de mis estudiantes me han buscado meses o incluso años después de haber tomado clases conmigo. Me han dicho: “es que con las clases que le dio ya no hacía falta venir porque ahora le va muy bien en matemáticas”. Este tipo de feedback refuerza mi compromiso y pasión por la enseñanza.

¿Qué pasó en plena pandemia?

En efecto, en marzo de 2020 con motivo de la pandemia y el aislamiento, tomamos la decisión de cerrar los locales en la ciudad. Por ventaja, en ese periodo, pude dictar capacitaciones gratuitas a más de 2000 docentes a nivel nacional, trabajando en un programa denominado “Herramientas virtuales para docentes del siglo XXI” con el aval académico de la Universidad de los Hemisferios. Posteriormente, en mayo de 2020 pude obtener la certificación de Educador Google Nivel I y Nivel II, para fortalecer el trabajo en beneficio de los colegas docentes de Ecuador, con el objetivo de fomentar una comunidad colaborativa nacional para potenciar el uso de la tecnología. Llegó agosto de 2020 y empezamos a trabajar en una nueva oficina ubicada en el Edificio El Estadio, 4to piso, of. 4-2; desde aquel lugar continuamos nuestro trabajo con niños, jóvenes, padres de familia y profesionales en el campo educativo.

Superando la pandemia

Una nueva sucursal se apertura en mayo de 2021 en Totoracocha, Av. Yanahurco y Une del Azuay; en esta sucursal se ofertan cursos de capacitación preuniversitaria, robótica educativa y tutorías académicas. Poco después, retornamos a nuestra agencia ubicada en la Av. Pichincha y 10 de Agosto, en noviembre de 2021, lugar en cual tuvimos una importante presencia de marca, precisamente en los mejores años de trabajo para nuestra institución. Es justo además comentar que tuvimos una fugaz temporada, con presencia de nuestros locales en la Calle Larga 1-213 y en la Av Huayna Cápac y Alfonso Jerves. Sin duda, el crecimiento de la marca, desde sus inicios se ha desarrollado con éxito y los obstáculos no han sido la excepción en nuestro caminar. Sin embargo, al contar esta historia puedo estar seguro de que el futuro es prometedor y alegrará la vida de quienes sentimos profundo amor por lo logrado.

Desafíos Actuales

El mayor desafío que enfrento actualmente es enseñar a las nuevas generaciones, quienes muchas veces no son tan disciplinadas, prefieren la tecnología y no les gusta hacer deberes ni esforzarse. A menudo, los estudiantes llegan a clase sin el material necesario, lo cual representa un obstáculo adicional en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, mi experiencia trabajando con estudiantes de todo nivel, desde aquellos que no entendían nada hasta los mejores de sus salones, me ha dado la habilidad de adaptarme y encontrar métodos efectivos para cada situación.

Centro de Estudios Galileo Galilei

Soy el fundador y CEO del Centro de Estudios Galileo Galilei, una institución dedicada a la excelencia académica en las ciencias exactas. Bajo mi liderazgo, el centro se ha convertido en un referente en la educación, ofreciendo programas personalizados y de alta calidad que ayudan a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.  Nuestros principales ejes de trabajo son:  programas preuniversitarios, escuela de robótica educativa, nivelación académica y clases particulares, ábaco soroban y matemática inteligente. 

Filosofía del Centro de Estudios Galileo Galilei

“Haz de tu nombre una marca” es el lema de vida que me gusta conservar, es un trabajo sin duda muy arduo y exige mucho tiempo de cada día.  Sin lugar a duda, las herramientas actuales como Facebook, Instagram y Google han permitido alcanzar protagonismo en las redes sociales.   Debo mencionar además que, contamos con nuestro propio dominio web para la página principal en internet.  Lo más importante es que, para mantener un estilo adecuado y asegurar calidad en nuestros servicios trabajamos con un equipo docente que nos acompaña desde el 2014 cuando iniciamos nuestros cursos preuniversitarios.  A pesar de que el camino a seguir es largo hemos decidido hacerlo conservando nuestra filosofía de trabajo y calidad, manteniendo vivo el espíritu de emprendimiento, con el que inició toda esta historia. 

Visitas gratas de la prensa

En julio de 2018 recibimos la grata visita de UnsionTv y de diario El Mercurio en nuestras instalaciones, hecho que ha llenado de orgullo a todos quienes formamos la familia Galileo y en marzo de 2019 tuvimos la oportunidad de visitar los estudios de Telecuenca para una entrevista en el programa Buen Día TV en donde hablamos de neuroeducación y robótica educativa. Jamil Bustán, periodista de Red Informativa nos visitó en agosto y octubre de 2019 para realizar un reportaje de nuestras actividades académicas y exponerlo en su canal de Facebook.

BRAINMATH

Además, he registrado la marca BRAINMATH en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual para trabajar con diferentes programas educativos innovadores. BRAINMATH abarca una variedad de áreas como robótica educativa para niños y jóvenes, matemática inteligente, programación y Lego Education. Estos programas están diseñados para desarrollar habilidades críticas y creativas en los estudiantes, preparándolos para un futuro tecnológico y competitivo.

Espero que esta marca se convierta en una franquicia nacional, llevando educación de calidad en matemáticas y ciencias a todos los rincones del país. Uno de mis mayores sueños es que mis pequeños hijos puedan continuar mi trabajo y legado, asegurando que la pasión por la enseñanza y la excelencia académica perduren por generaciones.

Talleres y Cursos

Doy talleres no solo para estudiantes, sino también para padres de familia y docentes, reconociendo la importancia de un enfoque integral en la educación. Mis talleres están diseñados para fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, ofreciendo herramientas prácticas y estrategias efectivas para abordar problemas matemáticos y científicos. 

En el portafolio de talleres disponibles figuran:  matemática inteligente, razonamiento lógico y numérico, programación, robótica educativa, Lego Education, juegos y dinámicas para equipos de trabajo, proceso de ingreso a la universidad de Cuenca.

Para más información sobre los talleres y cursos, o para inscribirse en el Centro de Estudios Galileo Galilei, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

  • Correo electrónico: marcel_call@hotmail.com
  • Teléfonos de contacto: 4039168 – 0992888357
  • Dirección: Edificio El Estadio, 4to piso, Av. del Estadio 4-35 y Roberto Crespo

¡Únete a nuestra comunidad educativa y descubre el fascinante mundo de las matemáticas y la física conmigo, el Profesor Marcelo Calle!

Reportaje de UnsionTv al centro de estudios Galileo Galilei, julio 2018.

Reportaje de Diario El Mercurio a la escuela de robótica Galileo Galilei. 

Marcelo Calle, CEO del Centro de Estudios Galileo Galilei.

Entrevista en Telecuenca, profe Marcelo.  6 de marzo, 2019.